TEMA 45. Instalación de un par de lámparas fluorescentes controladas con un apagador sencillo.

Fueron varios lectores los que me solicitaron que escribiera acerca de la conexión y control de lámparas fluorescentes. Puesto que un porcentaje “limitado” de Instalaciones Eléctricas Residenciales las incorporan y además existen diversas configuraciones en su instalación, no me había dado la oportunidad de terminar un breve artículo al respecto, también –siendo honesto- lo creía innecesario debido a que en los “balastros” (balastras o balastos) están perfectamente claras las conexiones que deben realizarse para ponerlas a funcionar.

Hay varias páginas que explican el funcionamiento de las lámparas fluorescentes, te dejo una aquí…

Un ejemplo de la colocación de un juego de lámparas está aquí…

En fin… aquí está el artículo, aunque sea breve.

Control de dos lámparas Fluorescentes con un apagador sencilloEl diagrama de conexiones para un par de lámparas de encendido instantáneo de 32 Watts, con “balastro” electrónico (ISB SOLA BASIC 758-232-SC) es el que te muestro.

El conductor negro del “balastro”, se conecta a la FASE a través de un interruptor sencillo. El conductor gris se conecta directamente al Neutro de la línea.

La carga total (o potencia total) de ambas lámparas es de 32×2=64 Watts, sin embargo, y aunque se supone que el “balastro” no consume energía, en los hechos disipa un porcentaje aproximado al 10% del total de Watts –un poco menos por ser un balastro electrónico, pero es mejor considerarlo así-. Por lo tanto, para efectos de cálculos en Instalaciones Eléctricas considera un aproximado de 70 Watts totales para el par de lámparas…

Los balastros electrónicos presentan mayores ventajas que los electromagnéticos (convencionales). Menor tamaño, mayor eficiencia, eliminación del parpadeo de la lámpara al encenderla, menor ruido, mayor vida de la lámpara, y algunos tienen la posibilidad de utilizar reguladores de intensidad luminosa. Su desventaja principal es su costo y se dice –no me consta, pero puedo conceder que es cierto-, que son más sensibles a las variaciones de voltaje en la línea de alimentación dado que incorporan elementos electrónicos.

Toda la conexión hazla en calibre No. 14 AWG. Si en la caja (”chalupa”) del apagador tienes un contacto “baja” la FASE en calibre No. 12 AWG y has un puente entre ambos dispositivos.

NOTA. Si además de los conductores mostrados en el “balastro” hay un cable verde, conéctalo a tierra física o bien a una estructura metálica.