TEMA 38. Conexión de una motobomba (pastilla, calibre de conductores, etc.).

La motobomba (bomba) es uno de los principales aparatos actuales que incluyen un motor eléctrico, además se tienen: clima artificial, refrigerador, horno de microondas, ventilador y otros de menor importancia. Por lo general se utiliza para mover agua hacia recipientes de almacenamiento temporal (tinacos u otros).

Dos Interruptores TermomagnéticosEn los hogares de antes bastaba con que todo mundo abriera la llave del agua para obtenerla con suficiente presión (puede ser que todavía haya comunidades en donde así suceda), pero hoy en muchos lugares -sobre todo ciudades- su abastecimiento por la red de agua potable carece de la suficiente presión para alcanzar las partes altas de una construcción siendo necesario entonces colocar primero una cisterna o aljibe que la almacene directamente, luego un tinaco y subirla a él por medio de una motobomba -me gustaría hablar de la escasez del agua intentando hacer conciencia, pero el objetivo del tema es otro-.

Motobombas las hay de varias marcas y capacidades. Por ejemplo las más comunes para instalaciones eléctricas residenciales en casas de interés social son de ¼ de H.P. (1 H.P. equivale aproximadamente a 746 Watts, por lo tanto ¼ h.p. son 186.5 Watts. H.P. significa Horse Power, caballos de fuerza.)

Por lo general las motobombas se conectan independientemente del resto de la instalación, esto es, se pone una línea especial que las alimente de energía. Haciéndolo así se evita que al momento de arrancar causen “parpadeos” por la excesiva energía eléctrica que absorben (aun así a veces se nota en la iluminación cuando encienden). Cabe mencionar que la energía que absorbe el motor a la hora de arrancar es mayor (de tres a cinco veces, dependiendo de sus características) que la energía que ocupa para estar trabajando normalmente. Esta situación debe contemplarse también en la capacidad del interruptor que las controle.

La conexión en la caja de interruptores es la que muestro en el diagrama. N-Neutro; F-Fase; C-Circuito interior de la casa; M-Motobomba

Centro de Carga bticinoOtro tipo de Centro de Carga es el que te muestro en la figura, recomendado para instalaciones eléctricas en viviendas de interés social. Simplemente es otra opción. Las conexiones son similares al primero que te mostré.

En ambos casos, tanto en el primer esquema como en el segundo, si en lugar de tener una alimentación monofásica, tuvieras 2 Fases y Neutro (sistema bifásico), cada fase llegaría a una zapata o terminal del Centro de Carga, en otras palabras, la fase no estaría “puenteada” como es el caso de un sistema monofásico.

A continuación pondré diferentes casos del cálculo de alambre o cable AWG, de la Motobombatubería conduit y del interruptor correspondiente, que pueden presentarse en instalaciones eléctricas residenciales monofásicas (1 Fase, 1 Neutro). Los cálculos están hechos según las tablas de la compañía SQUARE D.

Motobomba de ¼ H.P. Monofásica 2 hilos (Fase y neutro). Son las más comunes. 186.5 Watts. Utiliza alambre o cable AWG calibre No. 12. Tubería conduit de ¼ pulgada, interruptor termomagnético de 15 Amperes. Para el control del encendido o apagado puede utilizarse un sistema por flotador mecánico o eléctrico.

Para potencias mayores pueden utilizarse arrancadores automáticos cuya función principal es la de proteger al motor y a la instalación eléctrica en general, igual, como sistema de control pueden utilizarse electroniveles. Ambos dispositivos se complementan muy bien para brindar un ELECTRONIVELservicio optimo.

Motobomba de ½ H.P. Monofásica 2 hilos (Fase y neutro). 373 Watts. Utiliza alambre o cable AWG calibre No. 12 (si la bomba está muy lejos del punto desde donde se alimentará -unos 35 o 40 metros-, utiliza calibre No. 10). Tubería conduit de ¼ pulgada, interruptor termomagnético de 20 Amperes.

Motobomba de ¾ H.P. Monofásica 2 hilos (Fase y neutro). 560 Watts. Utiliza alambre o cable AWG calibre No. 12 (si la bomba está lejos del punto desde donde se alimenta -unos 20 o 25 metros-, utiliza calibre No. 10). Tubería conduit de ¼ pulgada, interruptor termomagnético de 30 Amperes.

Motobomba de 1 H.P. Monofásica 2 hilos (Fase y neutro). 746 Watts. Utiliza alambre o cable AWG calibre No. 10. Tubería conduit de ¼ pulgada, interruptor termomagnético de 30 Amperes.