TEMA 1. Concepto general de: INSTALACIÓN ELÉCTRICA RESIDENCIAL.

¿QUÉ ES UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA RESIDENCIAL?

Una instalación eléctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar electricidad a todos los aparatos eléctricos de una casa habitación.

Sus partes:

Esquema de una I.E.R.1. Elementos de conducción.- Alambres o cables de la instalación.

2. Elementos de consumo.- Cualquier equipo, aparato o dispositivo que consuma electricidad. Ejemplos: lámparas incandescentes (focos), motobombas, ventiladores fijos, timbre y cualquier carga fija en la instalación.

3. Elementos de control.- Apagadores sencillos, “de escalera” (tres vías), de cuatro vías (de paso) control de ventilador y otros que permitan “prender” o “apagar” cualquier aparato.

4. Elementos de protección.- Interruptor de seguridad, fusibles, centro de carga.

5. Elementos complementarios.- Cajas de conexión, “chalupas”, tornillos.

6. Elementos Varios o Mixtos.- Contactos (se consideran como cargas fijas independientemente de que tengan o no conectado a ellos un aparato), barra de contactos con supresor de picos. Los que tienen doble función: Interruptores termomagnéticos (protegen y controlan cargas).

7. Elementos externos.- Acometida, medidor.

GLOSARIO.

Carga. Cualquier aparato que consuma electricidad.

Carga Fija. Cualquier aparato conectado en forma permanente en la instalación.

Contacto. Toma de corriente, receptáculo, o enchufe.

Acometida. Cables que van desde el poste de donde se hace llegar la electricidad hasta una casa.

Aparatos eléctricos. Focos, lavadora, licuadora, refrigerador, ventilador, etc.

Motobomba. “Bomba de agua”, motor colocado en la cisterna o aljibe.

Medidor. Registro o Watthorímetro. Aparato que se encarga de medir el consumo de electricidad.

Interruptor termomagnético. Pastilla termomagnética, breaker.

Caja de conexiones. Pueden ser cuadradas o redondas en donde se realizan las conexiones, “amarres”, empalmes o derivaciones entre los conductores eléctricos.

Chalupa. Similar a una caja de conexiones pero más pequeña, por lo general contiene apagadores y contactos.

17 comentarios:

iguerrero dijo...

Actualización en: http://iguerrero.wordpress.com
Ing. I. Guerrero Z.

Galara dijo...

Este blog es muy interesante, me gustaría preguntarle sí acaso publicará diagramas mas adelante.

Hay algunos diagramas de ventiladores que son complejos en mi caso particular, ya que al ser de tres tiempos el acomodo de empalme de las bobinas no siempre resulta sencillo, ojalá pueda orientarme. mi nombre es mi nombre es Galara

adriana valente dijo...

Hola,
Permíteme presentarme soy Adriana, encargada de la Administración de un Directorio, te comento que visité tu blog y lo encontré muy interesante, ya que tiene artículos de actualidad. Me encantaría intercambiar enlaces con tu blog, de manera que te enviaría mis enlaces y tu también harías lo mismo y así beneficiarnos mutuamente, generando más visitas hacia nuestras web’s.
Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a valenteadriana4@gmail.com.
Éxitos con tu blog, Saludos.
Adri.

Ariadne Gallardo de Díaz dijo...

Hola Adriana el blog lo realice con al intención de difundir el trabajo que hacia mi esposo, Horacio, infortunadamente su visión ha disminuido de forma dramática por una enfermedad degenerativa de la retina.
De todas formas te agradezco la atención y disculpa la tardanza en contestar. Saludos

ykliz dijo...

Hola Adriana....
Siento mucho lo de su esposo... en verdad no se cual sera el estado de el en este momento. Pero hay un Dios que todo lo puede hacer, además que su Palabra dice que el tiene planes de Bien y no de Mal, y quiere que seamos prosperados en todas las cosas asi como prospera nuestra alma.
Debe ser una prueba terrible, pero seguramente son tan fuertes como para soportarlas, asi lo declara su Palabra también.
Fijese que mi esposo trabaja en mantenimiento general y le gusto mucho el documento CURSO DE INSTALACIONES ELECTRICAS QUE CONSTA DE 25 TEMAS. Pero no ha podido copiarlo, habra alguna manera que me lo envie a mi correo, esta muy interesante.....y se lo agradecería mucho....mi correo es jessicadiazdelgado@yahoo.com y luiscamposlazo@gmail.com

Paul Corella dijo...

MUCHAS GRACIAS LA INFORMACION ME HA SERVIDO PARA UNA MEJOR COMPRENSION DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE POSEE UNA INSTALACION RECIDENCIAL.

agarbuelectric dijo...

http://agarbuelectric.blogspot.com.es/ si quereis saber mas

Albert ltz dijo...

Muy buen blog.
http://www.instalador-electricista-barcelona.com para consultas o asesoramiento de instalaciones eléctricas. Un saludo

Saul alexander Martinnez dijo...

Como sacar corriente de un panel funcionando a otro panel nuevo ayuda porfavor

luiis vicente capera remigio dijo...

buenas noches lo saluda desde colombia muy cordialmente luis vicente capera.
Mi pregunta es la siguiente:como seria el procedimiento para instalar una lampara controlada por un sensor de movimientos.
gracias.

Carlos Gallego dijo...

Estimados Todos:
Me llamo Carlos y tengo una pequeña duda. Si tengo una acometida eléctrica de 250 mts. Distancia entre el suministro de la fuente oficial y el tablero eléctrico de una casa de campo. LA acometida debe ser subterránea. Y necesito tener en el tablero una carga nominal de al menos 50 Amp efectivos. Que tamaño de cables debo usar para que la perdida de potencial este entre 3% y 5%. Se supone dos fases de 120 Volt. Cada una. Un neutro y una tierra. Las condiciones atmosféricas y de temperaturas. Favor tomar las que sean estándares según tablas.
Gracias. No se si pueden enviar la respuesta a un e-mail o me dicen como me entero si respondieron

Saludos

Carlos
cg1954@gmail.com

endise dijo...

Hola amigos de Instalaciones eléctricas, entre a su blog para aprender a hacer instalaciones básicas de electricidad y si están muy bien explicados sus temas. Felicitaciones. Quisiera pedir un favor, un amigo se encontró y me regalo unas lampara, parecen de 4 tubitos fluorescentes son marca Philips modelo Master PL-C 4P de 26w/840. No trae ningún socket, solo las terminales en una base blanca con 4 pines, esta base esta unida a la lampara. En la caja trae un dibujo con esa base y tiene los números G24q-3. Me podrían ayudar en decirme si tiene algún uso especial y también como conectarlo. De antemano muchas gracias y los felicito por su blog, mi nombre es Fermín Licea y mi correo tigger508@hotmail.com

Ronald Chavez dijo...

Ronald chávez

Me parece una exelente explicacion acerca de como realizar las instalaciones electricas y quisiera segir aprendiendo mas de las misma espero poder leer mas sobre estos temas muchas gracias

DAVID JIMENEZ dijo...

me gustaría hacerte una consulta que otros estudias siguen de uno graduarse como técnico en instalaciones eléctricas residenciales que mas estudios siguen de hay cuales otro se pueden hacer

Alberto Bueno dijo...

carlos, ante mano tu pregunta esta fuero de los parámetros correspondiente, ya que primero debe saber que calibre de conductor que vas a utilizar, te recomiendo así un numero 4 o 6, ya que estos conductores son especiales y la conexión, por seguridad debe ser subterránea

Tecnologo en mantenimiento electrico industrial

JOSE ZAVALA SANTOS dijo...

Me interesan los cursos de Instalaciones Eléctricas y el De Carpintería, ¡Como obtenerlos?

Ariadne Gallardo Figueroa dijo...

Agradezco su interés, le notifico que el electricista que realizaba el blog no se encuentra bien de salud pero le haré llegar su comentario con mucho gusto, saludos