TEMA 25. Ubicación del Centro de Carga de una I.E. P.2…

Como ya vimos en el tema anterior, cuando se trata de cargas perfectamente localizadas la ubicación del Centro de Carga se limita a resolver matemáticamente el problema. Sin embargo cuando las cargas no pueden ubicarse fácilmente, entonces su colocación suele ser un problema. ¿Un problema? Bueno… para muchos electricistas no es así, ya que simplemente lo colocan a un lado del interruptor principal y listo, otros suelen acomodarlo lo más cerca de la carga mayor, mientras que otros buscan el punto más estratégico para alimentar a todas las cargas, y así debería ser siempre, pero en la práctica lo ideal a veces no es lo conveniente y lo justo en ocasiones no es lo más práctico.

Por lo tanto, tu lector que requieres colocar un centro de carga decide si te vas por lo justo, por lo correcto, por lo ideal o por lo que te convenga. Generalmente cuando sigues un criterio tienes que sacrificar los otros, es poco menos que imposible ganar en todos.

A continuación te presento un caso en donde la pregunta es la misma: ¿Donde debe colocarse el centro de carga que alimenta a toda la Instalación Eléctrica Comercial?

Un problema problema...

En esta instalación eléctrica, existen seis locales o expendios de cualquier cosa y al fondo dos baños públicos. Las medidas de cada local ¿importan? no creo, porque veo difícil que podamos encontrar una forma de aplicar las fórmulas vistas en el tema anterior, a menos que consideremos cada carga en el centro de los locales y nos metamos a determinar bisectrices, mediatrices, dividir los trapecios en partes, etc. ¿y los escaparates? ¿y la luz del exterior? ¿No cuentan como cargas?…La verdad cuando se presentan estos casos es mejor decidir por lo práctico, -de otra forma el cálculo de la ubicación del centro de carga se vuelve tedioso y al final de cuentas a veces recae en un lugar que a lo mejor no es el más idóneo ni estético-.

En este caso puesto que las cargas en los locales son prácticamente iguales -a menos que en alguno de ellos existiera una carga mayor- buscaríamos ubicarlo en un lugar a donde tengan acceso todos los locatarios. No te recomendaría que lo pusieras dentro de un local -porque eso sería limitativo para los demás-, y afuera tendría que ser en un lugar en donde no rompiera con la estética del centro comercial, asegurándolo para que no tuvieran acceso a él niños o vándalos.

Mi propuesta en este sentido es la siguiente. Por estética y accesibilidad pondría ambas cosas: interruptor principal y centro de carga por fuera del primer local a la izquierda de su entrada, ello permitiría que al momento de entrar cualquier persona al centro comercial sufriera un impacto visual por todo lo demás menos por estos elementos, además estaría sobre el límite de los cinco metros de distancia entre el medidor de energía y el interruptor principal que determina la C.F.E. Obviamente ambas cosas tendrían que estar protegidas con cajas de seguridad y utilizar un interruptor termomagnético para cada local.