TEMA 31. Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica (Parte 4).

Existen múltiples combinaciones para Centros de Cargas, tantas que sería largo enumerarlas aquí. En general los hay para sistemas monofásicos, bifásicos y trifásicos.

Conexion CCUn Centro de Carga se compone de una Caja y una o varias Pastillas (Interruptores Termomagnéticos) que tienen la función de proteger a toda la Instalación Eléctrica.

La colocación de la pastilla termomagnética en su caja es bastante simple. Para el caso te muestro la figura de al lado.

En la imagen puedes observar el lugar en donde debes conectar la Fase (F) que viene de la acometida o del Interruptor Principal (Interruptor de Seguridad que puede o no existir), y el Neutro (N), el cual -en este caso- su conexión a la pequeña placa correspondiente en la caja es opcional, ya que si quieres pasarlo “limpiamente” hacia el interior de la instalación puedes hacerlo.

La pastilla termomagnética tiene un punto de salida hacia el circuito interior, del cual debe llevarse un conductor hacia adentro de la instalación eléctrica. Por lo general la conexión se hace en la parte baja, pudiendo estar más al frente o hacia atrás dependiendo de las características o marca del interruptor, ya sea atornillando el conductor o simplemente insertándolo y apretando el tornillo que lo oprime y lo mantiene en su lugar (debes tener cuidado y saber identificar si el conductor se coloca alrededor del tornillo y se aprieta o simplemente se inserta y se aprieta el tornillo).

Después que se ha colocado el conductor que va al interior de la instalación, la pastilla se inserta a presión primeramente en el riel y enseguida se ejerce presión nuevamente para que haga contacto firme con la zapata en donde se conectó la fase…

Debes asegurarte que el interruptor efectivamente quedó bien acoplado a la zapata pues se da el caso de que la mordaza a veces solo queda sobrepuesta -porque ambas estén muy ajustadas o porque no hiciste suficiente presión- y se origine por ello un falso contacto, chispas o quizá un corto circuito. Cuando al acople es correcto por lo general se escucha un sonido.

Para el caso de la imagen puedes observar que la caja tiene dos zapatas ya sea para conectarse una a cada fase (sistemas bifásicos), o bien para “puentear” entre las dos (sistemas monofásicos). En ambos casos se requieren dos pastillas, por ejemplo cuando se quiere proteger a dos circuitos uno para alumbrado y otro para tomas de corriente, o bien uno para alumbrado-contactos y otro para una motobomba.

Por lo general este tipo de dispositivos simples están diseñados para utilizarse con corrientes comunes de operación de 30 Amperes como máximo para casas habitación o viviendas que no van más allá de los 5,000 Watts (sistemas monofásicos).