Un Centro de Carga es el lugar desde donde se alimenta a todas las cargas de una Instalación Eléctrica, sea residencial, comercial o de cualquier tipo, a veces lo llaman tablero de distribución.
En instalaciones eléctricas pequeñas, en la mayoría de los casos –como ya lo dije en otro tema- el interruptor principal (seguridad) y el centro de carga son la misma cosa, mientras que en instalaciones de mediana (más de 3,000 Watts) y gran capacidad (mayores de 10,000 Watts) son dispositivos diferentes.
En el estudio de la capacidad de los Centros de Carga existen varios “asegunes” (”asegún” esto, “asegún” lo otro… así decía un conocido mio) que al final de cuentas llevan a los electricistas a tomar decisiones diferentes aunque se trate de casos semejantes. Trataré -hasta donde me sea posible- de seguir un solo criterio esperando siempre ser lo más general posible.
Entremos pues al espinoso terreno de las especulaciones.
Supongamos que tienes una Instalación Eléctrica de unos 4,000 Watts, que incluye solo cargas monofásicas.
Las cargas corresponden a:
1 Motobomba de ½ H.P. 373 Watts.
15 Contactos. En total consideramos 2,700 Watts. y,
927 Watts, en lámparas y timbre o videoportero.
Total 4,000 Watts.
Supongamos que quieres colocar un centro de carga con tres pastillas que controlen: una la motobomba, otra la iluminación y otra los contactos.
¿De que capacidad deben ser las pastillas del Centro de Carga?…
1. Para calcular la pastilla que controlará la motobomba de ½ H.P., por lo menos tienes tres opciones.
Opción A. Utilizar tablas, en donde incluso podrás encontrar el calibre del conductor apropiado para alimentar a la motobomba.
Siguiendo este criterio, de acuerdo a las tablas de (Square D) el resultado es: Pastilla de 15 Amperes y calibre del conductor No. 14.
Ahora bien ese es el criterio de la compañía Square D, el mio es el siguiente.
En primer lugar el conductor calibre No. 14 solo lo utilizo para retornos de lámparas, puentes en apagadores de 3 vías (método de puentes), y alimentación de aparatos de muy bajo consumo. Casi siempre lo descarto porque nunca falta quien diablos pueda agregarle carga adicional provocando un sobrecalentamiento del mismo llegando incluso a originarse cortos circuitos (sucede por desgracia que mucha gente piensa que cualquier conductor por delgado que sea “aguanta” que le añadan más y más carga eléctrica). Así que, a menos que sea para retornos o lámparas en donde se que no hay posibilidad de que “alguien” se pase de listo y derive de él, entonces si lo utilizo. Mi base para calibres de conductores es el No. 12.
Por lo tanto, para la motobomba yo no utilizaría conductor calibre No. 14 (aunque me lo sugiera una compañía tan prestigiada como la Square D), utilizaría alambre calibre No 12.
En segundo lugar para el caso de la pastilla de 15 Amperes que sugiere Square D, a mi juicio quedaría muy ajustada, por lo cual al momento de arrancar el motor debido a que su corriente es más alta que la corriente “normal” la pastilla podría ”dispararse”, claro, todo depende del tipo de motor (su marca de fabrica), porque unos tienen mayor corriente de arranque que otros. Por esta razón tratando de prevenir que la pastilla estuviera “botándose” pondría una pastilla de 20 Amperes.
Opción B. Cálculo de la corriente que circulará por el motor.
I = 373/(127×0.9) = 3.26 Amperes.
En teoría solo circulan 3.26 Amperes por el motor, sin embargo -como ya lo dije- la corriente de arranque es mucho más alta que la corriente “normal” del mismo, siendo en ocasiones: 3, 4 o hasta 5 veces mayor. Entonces multiplicando la I por 4 quedaría:
I past. = 3.26 x 4 = 13.05 Amperes.
La capacidad de la pastilla más cercana “hacia arriba” es de 15 Amperes, en total concordancia con lo que dicen nuestros amigos de la compañía Square D, sin embargo ¿y si la corriente de arranque fuera 5 veces la corriente “normal”? entonces el resultado sería:
I past. = 3.26 x 5 = 16.03 Amperes.
¿Qué pasaría en este caso? Respuesta. Pasaría que la pastilla se “dispararía” al momento de arrancar la motobomba.Pero ¿es seguro que pase esto, que la pastilla se “bote”? Respuesta. No, puesto que depende casi siempre de la marca de fábrica de la motobomba, incluso hay algunas sin marca, que son construidas por personas que recogen las carcasas de motobombas inservibles reconstruyéndolas (bobinados) poniéndolas a funcionar nuevamente, a veces con igual eficiencia que las de marca.
Entonces, siguiendo este criterio, igual elegiría una pastilla de 20 Amperes.
Opción C. Si no te quedó claro cual pastilla y calibre de conductor debes utilizar para una motobomba de ½ H.P. ¡relájate!, pregunta en la ferretería en donde la compres ¡Ja!, seguro te informarán al respecto, incluso a veces te venden todo el equipo (Interruptor y motobomba) aunque, bueno… tu cartera se verá menos abultada.
En los siguiente temas abordaré las capacidades de las pastillas para iluminación y contactos.